26.6.09

NEILL V/S EDUCADORES PROGRESISTAS

Libertad, es lo que supuestamente nos propone la educación progresista, pero los resultados arrojados en los últimos años no cumplen con el principal propósito de este método pedagógico, el de otorgar una libertad plena a los alumnos de las aulas. Se supone que no se debe recurrir a la fuerza física y psicológica como método de sometimiento a los educandos, sino que debemos apelar a la curiosidad e intereses que poseen los muchachos, según las etapas de la vida en la cual estén pasando. Esto no se ha cumplido del todo, pues esta violencia se sigue dando en los programas educativos de una u otra forma, ya sea implícito o explícitamente, en lo que denominaremos autoridad evidente y autoridad anónima.

Cada una de estas autoridades vuelven al sistema de jerarquización y autoridad excesiva en cuanto a la supuesta libertad que se entregan a los individuos afectando al educando de distintas formas, pero con resultados similares, que por cierto no son positivos, por una parte la evidente se nos presenta como la más común y sobre la cual luchaba este tipo de educación, un tipo de maestro que maltrata físicamente a sus alumnos ya que piensa que de este modo aprender mejor y sus materias no se olvidan, incrustándolo en un mundo al cual a temprana edad incluso no esta preparado para cierto aprendizaje que se le obligan porque sus intereses son otros. por ejemplo, negarles el jugar o algo tan simple como ir al baño durante las clases.

La otra es la autoridad anónima, gracias al surgimiento y su posterior avance en el globo de la industrialización y las grandes empresas, que requieren una labor cada vez mas especifica de sus trabajadores, los cuales son sometidos a condiciones muchas veces inhumanas. Entonces de manera persuasiva, sin recurrir a la violencia física, los muchachos desde temprana edad son sometidos a un estatus de vida en la cual, son condicionados para trabajar en estas labores de la mejor manera posible, sin embargo solo se centran el productividad del objeto, no en su desarrollo personal , lo cría con miedo acostumbrados a ser dominados por los demás y sometidos principalmente.

Por tanto, el verdadero avance lo da Neill, el que impone una libertad para el educando real, donde no ahí imposiciones que lo detengan, el individuo es libre y su desarrollo intelectual es tan alto, como el de su espíritu. La educación progresista no cumplió con su cometido.

En Summehill, su propuesta concreta de labor educativa propone la teoría de que la libertad, concebida correctamente en todos sus aspectos, si funciona.

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