26.6.09

NEILL

Persona de origen escocesa, educador progresista, aunque este denominativo es solo por encajarlo en algún modo, pues incluso sus arremetidas indirectamente van incluso contra estos debido a que la educación que éste entrega es mucho mas libertaria. Fundo la escuela de Summehill, en la cual pudo plasmar todo sus ideales pedagógicos, ya que trabajo en las escuelas publicas y su desencanto fue notorio y no dio a basto con esto, fundando la institución ya nombrada, la cual no estuco excepta de polémica debido a lo innovador de la propuesta de Neill.

En su colegio, las reglas se ponían en conjunto no existían el concepto de autoridad absoluta que manejamos hoy en día y que relacionamos directamente con los típicos cánones de profesores abusadores que ocupan violencia física o sicológica, siendo su adhesión a este modo de enseñanza explicito o implícito. Así pues, Neill confiaba plenamente en las capacidades de sus educandos y su principal objetivos era que ellos amaran la vida, le encontraran un interés, para finalmente lograr ser felices.

Neill creía en los niños mucho más de lo que lo hacia cualquier persona, obviamente su criterio no esta tan formado, hay temas en los cuales su dominio no es absoluto, no obstante tiene un criterio formado el cual solo por el hecho de ser adultos no podemos negar y no hacerlo inherente a nosotros. Por esto, la mala fama que tenia entre muchos apoderados, Neill dejaba a sus alumnos en una completa libertad de acciones, literalmente los dejaba hacer lo que quisieran, si quieran jugar lo harían, si estudiar era lo suyo lo concretarían, y aquí lo polémico Neill decía que no le interesaba demasiado la creación de capacidades sobre materia excesivas, más bien relevaba que el individuo se conociera, encontrara su camino, se haga feliz dentro de un proceso. Prefiere un personaje de un estatus no tan elevado, pero feliz, conforme y cumplidor en cuanto a su labor que practica. Prefiere un Minero feliz y con un criterio en cuanto al camino que debe seguir formado, que un ejecutivo sumamente amargado, el cual perdonando la expresión, no sabe donde va la micro, pues su camino no lo encuentra, solo almaceno materia en su cabeza la cual lo nubla.

Por esto mismo se explica la complejidad en cuanto a la noción de autoridad que posee. La autoridad para este no es más que algo innecesario que genera desconfianza, sino que condiciona al sujeto por siempre a ser hostil debido a acciones que no realizo y que le producen temor por lo cual su crecimiento personal se estanca. El alumno debe entregar ṕor completo sus dotes artísticos, intelectuales y emocionales conectándose con todo lo que lo rodea de esta forma y no bajo una supresión o dominio que encuentre permanente.

Por lo tanto, Neill no crea prototipos de niños y adolescente para la sociedad actual, la cual en muchos aspectos no cambia directamente al contexto en el cual vivió este personaje. No crea súper conocedores de todos los aspectos, "memorices con patas", o grandes capacitados en cuanto a matemáticas y sus relacionados, no, el busca su armonía, la espiritualidad al máximo del sujeto, respetando su paso de etapas, una en la cual querrá leer otra en la cual sera jugar lo primordial o los trabajos manuales.

Por esto, es relativo si la escuela creara los mejores profesionales, eso depende de cada individuo, peor si garantiza el intento de crear grandes personas con un desarrollo interior, actitud para afrontar los retos del destino y una gran capacidad de amor por la vida. Esto ultimo es lo primoridial que se intenta lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario