23.6.09

HENRY GIROUX

Para Giroux es importante que los docentes realicen la autocrítica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del mismo profesorado, los programas de perfeccionamiento, etc., en este sentido el debate tiene vital importancia, ya que ofrece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar su opinión con respecto al papel central que debe reservarse en cualquier intento viable de reforma de la escuela pública, ya que es tanto de él como del estado. Este reconocimiento deberá luchar no tan solo con la pérdida creciente de poder en las condiciones básicas de su trabajo, sino que también con una percepción pública cambiante de su papel como profesional de la reflexión.
Son dos los problemas importantes que necesitan cierto análisis para mejorar la calidad del “trabajo del profesor” según Giroux: en primer lugar es necesario examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a la proletarización del profesor, la tendencia a reducir a los profesores a nivel de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar y asumir críticamente los curriculos para preocuparse de pedagogías específicas. En segundo lugar la idea de defenderlas escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crítica y para defender a los profesores como intelectuales transformativos.
Uno de los problemas que debe afrontar ahora y más adelante es la devaluación y la deshabilitacióndel trabajo del docente gracias a las ideologías de intrumentalización que acentúan el enfoque “tecnocrático”tanto de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula. Esto también viendo que a los futuros profesores no se les enseñan metodologías que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crítico. El objetivo que de el uso de materiales es legitimar lo que Giroux solía llamar pedagogías basadas en la gestión.
La defensa que trata Giroux al decir que los profesores son intelectuales que son transformadores es en relación a que el profesor no requiere puramente de materiales, instrumentales, etc., constribuir a aclarar el papel que desempeñan los profesores en la producción y legitimación de diversos intereses políticos, económicos y sociales a través de las pedagogías que ellos mismos aprueban y utilizan. Al contemplar a los profesores como intelectuales, podemos aclarar la importante idea de que toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento. Aquí vemos a los profesores como "profesionales reflexivos de la enseñanza".
Entonces Giroux en resumidas cuentas dice que las escuelas son lugares que representan formas de conocimiento, usos linguisticos, relaciones sociales y valores que implican selecciones y exclusiones particulares a partir de la cultura general, y para esto los profesores como intelectualeshan de contemplarse en función de los intereses ideológicos y políticos que estructuran las naturaleza del discurso, las relaciones sociales del aula y los valores que ellos mismos legitiman en su enseñanza, asi también si los docentes han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos plenos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos. Y para esto necesitan desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad, de forma que los educadores sociales reconozcan que tienen la posibilidad de introducir algunos cambios.
En conclusión, por muy difícil que parezca esta tarea a los educadores de esta basta sociedad, es una lucha en la que merece la pena comprometerse. Comportarse de otro modo equivaldría a negar a los educadores sociales la oportunidad de asumir el papel de intelectuales transformativos.

2 comentarios:

  1. Qué interesante, los profesores necesitamos autocriticarnos, parar y mirarnos cómo estamos, qué hacemos y qué no hacemos en el aula, qué debilidades poseemos y fortalezas podemos seguir potenciando, adelante con esto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte contar con docentes pensadores como Giroux, para permitirnos reencontar nuestra verdadera función como transformadores de las desigualdades sociales y no solo como transmisores de conocimientos. Asi que en esta hora dificil los profesores debemos unirmos y formaar un gran frente de intelectuales

      Eliminar