23.6.09

H. GIROUX SOBRE P. FREIRE



Henry A. Giroux
Nacido en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, hijo de emigrantes canadienses. Estudió historia en Barrington (1968-1974)y se doctoró en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (1977). Se inició como docente en la Universidad de Boston (1977-1983).
En Giroux nos daremos cuenta de que gran parte de su pensamiento se basa en las ideas que tenía Freire en su teoría de la educación. En el texto presentado hace un análisis de la teoría de Freire diciendo que éste ha combinado lo que Giroux denomina "lenguaje de la crítica" con el "lenguaje de la posibilidad". En el primero Freire toma en serio la relación entre la teoría social radical y los imperativos de compromiso y lucha radicales. Freire en este sentido sostiene que la dominación (entendido por Freire como prácticas materiales e ideológicas históricas y contemporáneas que no han llegado a tener un éxito completo) no puede reducirse exclusivamente a una forma clasista, rechaza la idea de una forma universalizada de opresión. En este sentido Freire se refiere a una historia que nunca ha concluido, hay que tener una fe en el poder de los oprimidos para luchar a favor de su propia liberación. También ha encarnado muchos de los análisis característicos de lo que se ha denominado la nueva sociología de la educación (esto con respecto a su lenguaje de la crítica), mientras que en el lenguaje de la posibilidad está enraizado en lo que puede ser la esperanza y la lucha. Representa, finalmente, la necesidad de una entrega apasionada por parte de los educadores para hacer que lo político sea más pedagógico, es decir, para convertir la reflexión y la acción críticas en partes fundamentales de un proyecto social que no sólo se oponga a las formas de opresión son que, a la vez, desarrolle una fe profunda (ya dicho anteriormente) y duradera en el esfuerzo por humanizar la vida misma.
Los educadores críticos, aquellos que sostienen que la teoría educativa tradicional suprime importantes cuestiones relativas al conocimiento, al poder y a la dominación, al contrario de estos los educadores críticos demuestran que las escuelas son de hecho agentes de reproducción social, económica y cultural, en este contexto las escuelas son vistas principalmente como de naturaleza reproductiva. "el lenguaje de la crítica termina disolviéndose en el discurso de la desesperación".
Nueva sociología: comienza con reproducción (política, económica, cultural)
Análisis de Freire : comienza con producción (maneras del ser humano para cosntruir su propia voz).
El ataque de Freire contra las prácticas pedagógicas de la iglesia católica, contra los trabajadores sociales y la educación pública se pouede resumir en que el objeto de su análisis y el lenguaje que utiliza miran a los oprimidos, dondequiera que se encuentren ; su concepto del tercer mundo es ideológico y político, y no meramente geográfico. La obra de Freire en resumidas cuentas, según nos relata Giroux, nos ofrece una visión profundamente militante de la pedagogía y de la praxis; en su origen y en sus intenciones es una “opción por la vida”. Por otra parte, nos demuestra una vez más que no sólo es un hombre del presente sino que también del futuro. Su lenguaje, sus acciones, calor humano y capacidad de visión constituyen el reconocimiento y a la vez la crítica de un mundo que vive peligrosamente cerca de la destrucción. Está siempre presente en cierta manera para recordarnos algo acerca de los que somos y también para sugerirnos lo que podemos llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario